Aún quedan tres meses de verano y las temperaturas siguen sobrepasando los 30 grados. En el mercado existen distintas tecnologías que permiten climatizar el hogar, sin embargo, varios desconocen cuál elegir a la hora de comprar.
En esta breve guía, elaborada por SOMELA, re entregamos información sobre los beneficios y diferencias entre ventiladores, aires acondicionados y enfriadores de aire. Además, de las mejores opciones en base a tecnología y diseño:
Ventiladores: esencialmente mantienen un flujo de aire constante en el ambiente, lo cual dependiendo del diseño y la tecnología del aparato, brinda una sensación de frescor.
Beneficios:
– De los tres tipos de sistema de ventilación es el más económico y accesible.
– No requieren de una instalación especial.
– Bajo consumo de energía.
– Fáciles de usar (funciones sencillas).
Enfriadores de Aire: funcionan bajo la misma premisa que un ventilador, pero con la diferencia que el aparato contiene un contenedor de agua que funciona al unísono con el flujo de aire constante.
Beneficios:
– Al usarlos en modo enfriador permiten bajar entre 2 y 3 grados la temperatura del ambiente donde funciona.
– Se pueden utilizar tanto como ventilador como enfriador.
– No requieren de una instalación especial.
Aire Acondicionado: aparatos que principalmente enfrían el ambiente donde funcionan.
Beneficios:
– Se puede definir los grados exactos a los cuales deseo mantener la temperatura ambiente.
– Existen versiones frio / calor, útiles en cualquier temporada, no sólo en verano.
¿Cómo saber cuál elegir?
Más allá de las funciones y diseños, existen otras diferencias significativas entre estas tecnologías entre las que se destacan:
- Precio: Los ventiladores son los más económicos y asequibles; en contraparte los aires acondicionados son más caros.
- Instalación: Los ventiladores no necesitan instalación especial, los enfriadores tampoco aunque para la función enfriador necesitan de un proceso adicional. Los aires acondicionados generalmente necesitan de una instalación por parte de un técnico especializado. También existen versiones portátiles que no requieren de una instalación compleja (adaptación a una ventana por parte del consumidor).
- Eficiencia: Los aires acondicionados son los más eficientes y con mejores resultados; vs los ventiladores que sólo crean una sensación térmica mejor, pero que no disminuyen los grados del ambiente. Los enfriadores pueden incidir en bajar los grados del ambiente, pero en un rango muy acotado.
- Consumo: Los ventiladores tienen un consumo muy bajo; vs los aires acondicionados que tienen un consumo mayor y que varía dependiendo de la potencia del modelo.