La verdad es que este último tiempo con el Ale nos hemos puesto bien sibaritas para nuestras cosas, lo que nos ha llevado a convertirnos en dos gordos muy felices. Cada vez refinamos en nuevos sabores, incluso en casa. Así hemos ido probando distintos lugares, recetas y sabores.
El otro día fuimos a comer a Café San Juan -un restaurante con nombre de café, al decir esto siempre pienso en “Café con aroma de mujer”- y la verdad es que salimos con una sensación de placer que nunca antes habíamos experimentado…
Este restaurante está en el ondero Barrio Italia, ahí donde se junta Bilbao con Julio Prado. Investigando un poco sobre su historia descubrimos que este restaurante de tapas, tipo Bistró pero porteño, es demasiado conocido en Buenos Aires.
Bajo el mismo concepto –de su homónimo trasandino-, Café San Juan Santiago entrega una gastronomía realmente sin precedente. Tiene una marcada inspiración porteña y mediterránea, y se nota la frescura en cada uno de los platos. Cada ingrediente es seleccionado y preparado por uno de sus socios, el afamado chef: Mauricio Jofré.
Este nos cuenta que tanto su ubicación como su estilo invitan a estar en un mismo lugar sin importar las fronteras. “Nuestra idea siempre fue tener la misma versión que en Buenos Aires, cosa de que la gente que nos visite ya sea en Santiago o allá, tenga la misma experiencia. Por eso elegimos un barrio cool, que se asemejara a San Telmo, un barrio con un poco de bohemia, sin edificios. Replicamos la fachada, los colores y la ambientación, como si fueran bares gemelos”, nos cuenta Mauricio.
Así es como Café San Juan se transforma en lo que en Francia se define como un Bistró, un café donde no necesariamente se sirve café, un espacio pequeño pero muy acogedor y muy bien atendido, con una carta resumida pero llena de frescos sabores. En donde la especialidad son los tragos de la casa como el Vermouth y la selección de tapas del chef. Ideal para compartir las calurosas tardes con amigos o familia.
Nosotros partimos con una cerveza Belga -yo con una Kriek Max y el Ale una Saison Dupont-, mientras revisábamos la carta, junto con eso, Claudio -el chico que nos atendió-, nos llevó unas aceitunas aliñadas y unos pancitos de la casa. Lo primero que elegimos fue una tapa -en la carta ellos le llaman montaditos en pan baguette-: JAMÓN CRUDO CON TOMATE FRESCO Y PIMENTÓN, elegí esto porque soy tan mañosa que no me quería arriesgar con algo que tuviera ingredientes que no me gustan, así que me fui a la segura. Estaba rica, el jamón serrano estaba delicadamente cortado lo que permitia masticarlo con suavidad, sin embargo la baguette estaba demasiado crujiente y se quebraba, del pimentón ni me di por enterada, aún así para partir fue una buena elección.
Obvio que el Ale no se iba a conformar solo con una, así que apostó por una segunda: CARNE CURADA AHUMADA SOBRE PAN NEGRO CON QUESO CREMA Y RÁBANO PICANTE, PEPINILLOS EN VINAGRE, HOJAS VERDES BABY Y VINAGRETA DE MIEL Y MOSTAZA. Estaba a punto de sacarle los pepinillos cuando el Ale me dice que no haga ni tal de hacerlo, que pruebe, que me arriegue. Menos mal que le hice caso (salvo por el pastrami debo confesar que el resto no me tincaba), pero debo reconocer que el placer que me dio esa combinación en la boca, aún me tiene enferma y quiero más.
Mientras todo esto ocurría, pedimos un Vermouth de la casa, ¡qué cosa más buena!, solo voy a decir eso, no tengo palabras para describir esa sensación líquida. Y obvio decidimos el plato de fondo: PULPO GRILLADO CON PAPAS CONFITADAS, POROTOS VERDES, COLIFLOR Y TOMATES CON ALIÑO ESPAÑOL. Todo cocinado en su punto perfecto, una textura que combinada en el paladar nos producía sensaciones únicas.
A esta altura, la verdad es que el postre pasaba a segundo plato, pero hay que confesar que el PASTEL DE TRES LECHES CON MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO, COMPOTA DE FRUTILLAS Y BANANAS, era realmente suculento, ideal para terminar la velada.
Si quieren visitar Café San Juan, les cuento que se encuentra ubicado en Avda. Francisco Bilbao 765, esquina Julio Prado. El horario de verano es de Martes a Sábado de 20:00 a 24:00hrs. Pueden revisar sus redes sociales en Instagram o Facebook.