A quien no le ha pasado que estás de lo mejor trabajando desde tu pc y de repente ¡PLAF! La reproducción de video se entrecorta, los navegadores no pueden abrir las pestañas, se pegan y otras cosas. Bueno de seguro es porque ya debe ser tiempo de renovar o actualizar la memoria del equipo.
Una mala performance un computador, puede ser un verdadero dolor de cabeza, sobretodo cuando se está trabajando y se pierde todo lo hecho, o incluso en la mitad de tu videojuego favorito, y lo cierto es que la mayoría del tiempo creemos que el computador se “nos echó a perder”, sin embargo a veces es solo un indicio de que la memoria es insuficiente para el trabajo y cantidad de archivos con los que se está trabajando.
“La memoria es uno de los componentes críticos de un computador, que permiten al sistema realizar muchas de las tareas que realizamos a diario, desde navegar la web, editar una hoja de cálculo en excel o experimentar el realismo de un videojuego. Y, sin embargo, el problema de la memoria insuficiente puede pasarse por alto, o peor aún, no identificarse en primer lugar.” afirma Jim Jardine, Director de DRAM Product Marketing en Crucial.
Hay una serie de señales fáciles de detectar que pueden ayudar a identificar si ya es tiempo de actualizar la memoria del equipo. Los signos se encuentran en los programas más comunes que ejecutamos día a día, por eso es fácil identificarlos rápidamente:
- Tiempo de carga de caracteres y palabras en procesadores de textos:
¿Hay que esperar que aparezcan letras y palabras a medida que escribe? Esta es una señal clara de que se necesita memoria adicional. La actualización de 2 gigabytes (GB) a 4GB puede reducir el tiempo de carga y las posibilidades que el computador se congele. Si se utiliza con frecuencia el software de procesamiento de textos o de hojas de cálculo, la actualización a 8GB puede proporcionar una mejor capacidad de respuesta.
- Los navegadores web no pueden abrir nuevas pestañas rápidamente:
Esto es común con los navegadores web, ya que utilizan mucha información activa. Un aumento de memoria de seguro acelerará la capacidad de respuesta. Si el upgrade se realiza a 8GB, la mejora es considerable. Cabe señalar que la memoria no afecta la velocidad de conexión a internet, pero sí hará que se ejecute de manera más eficiente.
- Reproducción entrecortada o congelada cuando se transmite video:
Al igual que la navegación web, la transmisión de video depende de la velocidad de Internet, pero un pc necesita suficientes GB de memoria para ejecutar todo en segundo plano mientras transmite videos. La memoria de 4GB puede reducir el riesgo de reproducción entrecortada o congelada. En tanto, 8GB puede mejorar la multitarea y reducir los problemas de reproducción.
- Ejecución lenta del comando durante el juego:
Muchos juegos requieren al menos 4GB de RAM para funcionar, pero se recomienda instalar al menos 8GB para que funcionen realmente bien, sobretodo si la interfaz del juego tiene muchos detalles.
- Capacidad de respuesta lenta a los clics durante la edición de fotos y videos:
“Las aplicaciones de edición de fotos y videos, como Photoshop® y Final Cut®, requieren más recursos del sistema que muchos otros tipos de software y, si bien los requisitos del sistema pueden requerir menos, si no tiene al menos 8GB de RAM, puede que su computadora no sea capaz de ejecutarlos en absoluto.” explica Jardine. Dado que inundan el sistema con datos activos (los datos a los que su computadora accede de manera regular o continua), necesita suficientes GB de RAM para “contener” todo.
Si bien un usuario ocasional o irregular puede experimentar alguno o todos estos problemas, los “heavy users” se vuelven impacientes, frustrados y desmotivados. Una encuesta realizada por Crucial, concluyó que a los usuarios les toma un promedio de menos de 60 segundos para perder la paciencia cuando el computador se pone lento o se congela, y esto lo experimenta -al menos- el 50% de los usuarios.
Una de las formas de poder identificar si la memoria actual del pc es compatible con las tareas asignadas al equipo es a través de un escaneo del sistema.