La industria de los videojuegos experimentó un crecimiento sin precedentes en los últimos 18 meses, en parte, gracias a que los usuarios se vieron obligados a encontrar medios alternativos de entretenimiento al quedarse en casa. Aunque el mundo se ha vuelto más seguro este año, la demanda de juegos continúa y se prevé que la industria crezca aún más, alcanzando 175.500 millones de dólares a finales de 2021. Teniendo esto en cuenta, los investigadores de Kaspersky realizaron un análisis de diversas amenazas relacionadas con videojuegos a las que los usuarios se enfrentaron a lo largo de la pandemia, desde potenciales ataques a PCs y móviles, hasta esquemas de phishing.

Para tener una imagen clara de estas tendencias, la marca analizó ataques con malware y software no deseado disfrazados de los 24 juegos de PC más populares y de los 10 principales juegos para móviles de 2021. Los resultados mostraron que las ciberamenazas relacionadas con los juegos de PC se dispararon con el inicio del confinamiento en el segundo trimestre de 2020, alcanzando 2,48 millones de detecciones a nivel mundial, un aumento del 66% en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se detectaron 1,48 millones de ataques. Curiosamente, el número de ataques y usuarios afectados se redujo considerablemente en el segundo trimestre de 2021, a solo 636.904 ataques.

Los juegos para móviles mostraron una tendencia ligeramente diferente, ya que el número de usuarios afectados creció 185% al principio de la pandemia, pasando de 1.138 usuarios en febrero de 2020 a 3.253 en marzo del mismo año, y disminuyó sólo 10% en el segundo trimestre de 2021. Esto demostró que las amenazas enfocadas a dispositivos móviles siguieron siendo atractivas para los ciberdelincuentes, incluso cuando se estaba levantando el confinamiento en diversas partes del mundo. De acuerdo a nuestro informe, dos países de América Latina figuran en el Top 5 de países más afectados por amenazas móviles a gamers: Brasil, en el segundo lugar, y México, en el cuarto. La lista está encabezada por Rusia, e incluye a India e Irán, ocupando el tercer y quinto lugar, respectivamente. 

Hablando de juegos populares, Minecraft encabezó las listas, tanto en la categoría de PCs como en la de móviles, como el juego más utilizado para distribuir software no deseado y malware disfrazado. Esta abrumadora popularidad de Minecraft puede explicarse por el hecho de que existen múltiples versiones y un sinfín de mods (modificaciones adicionales que pueden instalarse sobre el juego para diversificarlo y mejorar la experiencia).  

Por lo general, los mods son creados por los usuarios y no son oficiales, lo que genera un conveniente disfraz para las cargas útiles maliciosas o el software no deseado. Desde julio de 2020 hasta junio de 2021, se distribuyeron 36.336 archivos disfrazados de Minecraft. Estos afectaron a 184.887 usuarios de PC y dieron lugar a 3.010.891 intentos de infección, lo que supone casi la mitad de los archivos y ataques detectados durante este periodo.

Los cinco títulos de juegos para PC más utilizados a nivel mundial para disfrazar la distribución de malware y software no deseado, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021:

Título del juego Usuarios Detección Archivo
Minecraft 184,887 3,010,891 36,336
The Sims 4 43,252 1,266,804 5,844
PUBG 26,724 484,528 10,360
Fortnite 14,702 267,598 6,109
Grand Theft Auto V 14,261 187,114 4,953

Si bien la mayoría de los archivos distribuidos bajo la apariencia de videojuegos eran downloaders –programas capaces de descargar otro software en los dispositivos infectados, y ocasionalmente adware– tanto los usuarios de PC como de móviles se enfrentaron a amenazas mucho más serias, incluyendo troyanos-Stealers-, diseñados para robar información sobre criptomonedas y otros datos valiosos, troyanos bancarios e incluso puertas traseras. 

Tagged: