El estudio “Participación de las mujeres en juntas directivas” de Board Members Survey Latam 2021 realizado por a empresa de selección y reclutamiento PageGroup, en base a una muestra de más de mil juntas directivas de América Latina, deja en evidencia una clara brecha que se mantiene, entre la presencia de hombres y mujeres en cargos directivos. Hoy la participación femenina sigue siendo baja y tan sólo alcanza un 24% de las juntas directivas.
De esta manera, los resultados demuestran que el talento femenino no ha sobresalido como se desearía en el mundo empresarial. El 20% de las empresas participantes (Latam) tiene entre el 40 y 50% de mujeres en sus juntas directivas; en el 76% restante, las mujeres ocupan menos del 30% en dichas juntas.
En nuestro país, la realidad no es tan distinta, un 76% de las empresas tiene una participación inferior al 30% de mujeres en sus directorios. Escuetamente, el 17% de ellas cuentan con una participación entre 40% y un 50%, en las juntas directivas, mientras que, sólo un 7%, poseen más de un 50% de mujeres en sus directorios.
En cuanto a los años de experiencia, en el caso del género masculino, la mayoría tiene más de 10 años de expertiz (29,1%), mientras que el género femenino -mayoritariamente- posee entre 3 a 5 años (29,4%). Así, en relación a quienes cuentan con más de 10 años de experiencia, sólo alcanza a un 17,6% de las encuestadas.
PARTICIPACIÓN
La mayoría de las mujeres (32,4%) participa sólo en un directorio. En el caso de los hombres, gran parte (27,3%) está presente en 4 o más directorios. Las personas de género femenino que participan en 4 o más directorios son un 23,5%.
En el sector Retail se encuentra la mayoría de la participación femenina con un 18,2%, mientras que los hombres ocupan un 7,7% del rubro. Del otro lado, en el área de Salud e Industria Farmacéutica está la mayor participación masculina con un 23,1%, mientras que la de las mujeres alcanza un 9,1%.
Finalmente, ambos géneros -un 92,3% de los encuestados y un 72,7% de las encuestadas- coinciden en que la participación de mujeres en los directorios chilenos es menor al 30% de quienes los conforman.