Una de las grandes preocupaciones que se generan hoy en los hogares de todos los chilenos, es el miedo a que llegue la cuenta de luz a fin de mes. Todos consumimos mucho más energía eléctrica que antes con el uso del hervidor, el calefactor e incluso con el televisor.
Ante esta problemática los especialista de LG Electronics elaboraron este material que los ayudará a elegir su próximo tv, pensando en su eficiencia energética, te paso cuidamos el bolsillo y el medio ambiente.
Desde la marca, Nicolás Fernández, especialista de Entretenimiento para el Hogar de LG Electronics, afirma que:
“El consumo de watts de un televisor varía de acuerdo a su modelo y tamaño. Por eso es muy importante informarse antes de tomar la decisión de compra. Las nuevas líneas cuentan con una etiqueta de eficiencia energética, similar a la que tienen los refrigeradores y que tienen información detallada sobre su consumo. Este dato es la clave para saber cuánto vamos a terminar pagando por su uso a fin de mes”
Para conocer cuánta electricidad gasta un televisor nuevo o el que ya se tiene en casa, se debe hacer un cálculo total. Primero se debe multiplicar el consumo energético mensual del televisor (este dato se encuentra en la etiqueta de eficiencia energética de los televisores) por el precio de un watt que, de acuerdo a Enel, equivale en promedio a $120 pesos en la región Metropolitana. Independiente del lugar o comuna de residencia en que te encuentres, mientras sea dentro del país. Además de tener en cuenta el costo, es importante saber la clase de eficiencia energética del aparato que se indica en la etiqueta.
“La etiqueta contiene una escala alfabética que va de la letra A hasta la G. Además de colores que van del verde al rojo. Un producto de clase A y color verde tiene una mayor eficiencia energética, mientras que uno con clase G y color rojo, representa el menos eficiente. Además, se suma una subdivisión en la categoría A (A+, A++ y A+++) para los artefactos con máxima eficiencia y cuidado del medio ambiente”.
Si decides adquirir un televisor LG Electronics (55UN7100PSA) de 55 pulgadas, clase A+ verde y un gasto equivalente a 10,1 kWh/mes sobre uno de otra marca con el mismo tamaño, clase A verde y un gasto equivalente a 12,6 kWh/mes estarás ahorrando casi un 20%, en el ítem televisor, dentro del total de tu cuenta a fin de mes.