Comienza el mes de septiembre y todos nos impregnamos de chilenidad. Empanadas, anticuchos, terremotos, mote con huesillo y chilenitos son parte de la dieta infaltable para este mes, pero también hay otros productos tradicionales que no podemos dejar de olvidar: el tan característico cuchuflí.
Los cuchuflies, son una masa derivada del barquillo-preparación típica latinoamericana-, que fue modificado -por supuesto por algún chileno- para hacerlo menos frágil y luego, a alguien mas se le ocurrió rellenarlos con manjar !¡Qué gran descubrimiento!. Estas delicias se pueden encontrar en distintos lugares como la playa, los supermercados, negocios de barrio, por el tío de los dulces y ahora también en IG gracias @cuchufletas.cl.
Se trata de un emprendimiento que nació en medio de la pandemia, donde la reinvención del turismo y la fotografía, crearon momentos dulces en medio de esta adversidad, ofreciendo: cuchuflies, barquillos, alfajores en distintas presentaciones: rellenos con manjar, bañados en chocolate blanco o negro o incluso en tortas.
Jennifer y Daniela, son pareja hace más de un año y en marzo, tras irse a vivir juntas y quedar cesantes decidieron emprender como parte de la necesidad -como la mayoría- de poder generar recursos para los gastos básicos, así nace Cuchufletas.cl, en el living de un departamento vendiendo entre amigos y vecinos y que poco a poco ha ido creciendo entre la comunidad de Instagram.
“Cuchufletas nace de la ‘necesidad’ por generar ingresos a causa del desempleo provocado por el covid-19, pensando y pensando le dimos una vuelta ya que anteriormente habíamos vendido alfajores en nuestros trabajos para juntar dinero para las vacaciones que no pudieron ser 😅 con la pandemia dijimos y ¿por qué no?, y empezamos a vender cuchuflis, primero entre amigos, familia, comunidad edificio y luego como una broma vía twitter dijimos: ‘y si vendemos cuchuflis y le ponemos cuchu-fletas?’. Así surgió este pequeño emprendimiento que nos ha ayudado a sortear la ola que nos ha dejado la pandemia”.
– Jennifer Ramos, fotógrafa y creadora de Cuchufletas –
Si quieres probar estos productos y ver los precios puedes visitar el Instagram @cuchufletas.cl. No olvides que para comprar debes agendar con anticipación.