Debo confesar que soy cero invernista, pero si hay algo de lo que disfruto cuando de frío y lluvia se trata, es estar en nuestro Sur querido. He tenido la suerte de viajar hasta Chiloé y conocer los hermosos paisajes que nos ofrece nuestra larga geografía. Pero confieso que estoy en deuda, porque aún me falta la zona más austral.
Prontamente -en abril- con el Ale nos iremos a dar una vueltita a Coyhaique, a ver como nos va por allá. De momento sólo les puedo contar que El Parque Nacional Torres del Paine ya dio inicio a su temporada de invierno 2019 nada más ni nada menos que con una magistal clase de cordero al palo preparado por profesor gaucho Giovanni “El rebenque” Cirillo.
“Muchos creen que las Torres del Paine están cerradas en invierno, pero no es así. El año pasado llegaron más de 40 mil personas a realizar caminatas, navegaciones al glaciar y muchas excursiones que en esta época son realmente bellas”, señaló Rodrigo Bustamante, director del Patagonia Bureau y gerente comercial de Hotel Lago Grey, único hotel dentro del Parque Nacional Torres del Paine que está abierto todo el año y que fue anfitrión del lanzamiento de la temporada invernal.
Esta actividad reunión a los principales actores del sector turístico nacional, quienes mientras disfrutaron del sabroso asado al palo (que ganas de haberlo probado yo también), pudieron revisar la oferta disponible para esta temporada invierno, invitando a todos los chilenos a conocer la región.
En este sentido, Ximena Castro, directora de SERNATUR de la región de Magallanes y Antártica Chilena, recalcó que “muchos de los lugares más interesantes del mundo son con nieve. El turista tiende a ir a Patagonia en verano cuando en inverno pueden realizar prácticamente las mismas actividades recreativas, pero como si fuera posible, con paisajes aún más majestuosos”.
Magallanes es una región turística por excelencia, que hoy está dando fuerte impulso al turismo de media y baja temporada como parte de una estrategia que busca hacer más accesible la oferta para el mercado nacional, con programas y actividades para distintos tipos de públicos y bolsillos.